top of page
Buscar
  • Foto del escritorMaria Elena Matos Martine

¿Por qué me he lesionado?

Seamos o no deportistas, una lesión del aparato locomotor puede cambiar nuestro estilo de vida o de rutina deportiva. Puede ser frustrante no saber qué estamos haciendo mal o dónde nos hemos pasado, por eso me he animado a hacer este post.

Al terminar de leer este artículo, espero puedas identificar situaciones cotidianas o deportivas que pudieran haber originado una lesión del aparato locomotor.

A continuación, os nombrare los principales mecanismos de lesión a nivel musculo esquelético en personas sanas.

El sistema musculo esquelético está preparado para amortiguar y gestionar las cargas. De forma ideal, no deberíamos notar nada, pero si tenemos sobrepeso o sobrecargamos nuestro cuerpo y no lo hemos acondicionado para gestionar el impacto, éste puede responder mediando un proceso inflamatorio que a nivel articular puede desencadenará una “sinovitis” o a nivel tendinoso una “tendinitis” o nivel muscular una “miosistis”. Como habrás notado, el sufijo “itis” habla de inflamación.

Por ejemplo, si decidimos saltar y no estamos preparados para ese movimiento, y si además lo hacemos 100 veces, esto añadirá un componente de repetición que podría estresar todavía mas los tejidos y causar lesiones todavía más importantes.

Es muy importante comentar que los procesos inflamatorios en una etapa aguda no son necesariamente negativos. La inflamación es un mecanismo de regeneración de los tejidos y se produce en respuesta a un estrés tisular, lo que no es positivo es que esta se mantenga en el tiempo.

En Fisiopción estamos a favor del movimiento y del ejercicio físico, pero siempre de forma progresiva y con una adecuada ejecución.

Ahora bien, todos podemos entender que, si nos pasamos saltando o corriendo, decidimos aumentar la zancada bruscamente o cogiendo mucho peso nos podríamos lesionar, pero también podría pasar con las malas posturas.




¿Como es posible que tenga una tendinitis en el hombro si lo que he hecho ha sido estar sentado durante horas?

¡Allí lo tenesmo! Toda postura mantenida en el tiempo exigirá:

  1. Fuerza muscular.

  2. Flexibilidad de los tejidos.

  3. Una correcta alienación.

  4. Pausas activas.

El organismo va a intentar economizar a nivel metabólico para que podamos estar horas haciendo lo que sea y va a intentar que puedas mantenerte con menos activación muscular posible es allí cuando necesitamos todo lo anterior.

Al no contar con una musculatura fuerte y oxigenada el musculo recurrirá a contracción mantenida de forma involuntaria, esto le solemos llamar contractura muscular, lo que disminuirá la microcirculación y favorecerá que las sustancias de desecho se queden dentro de las fibras esto lo notaremos como escozor, dolor, entumecimiento en el musculo.

Todas estas sensaciones son un aviso. El cuerpo está necesitando movimiento, el musculo y las articulaciones te lo están pidiendo a gritos, por eso es muy interesante incorporar las pausas activas durante la jornada laboral o de estudios. Permitirle a tu cuerpo recuperarse.

La tensión muscular mantenida en el tiempo puede sobrecargar la unión tendinosa he inflamarla, es muy frecuente en personas que trabajan con el ordenador y mantiene tensión con la mano del ratón, también compresiones a nivel del túnel de carpo en muñeca.




¡Y si hemos decidido ponernos en buena condición física y empezamos a estirarnos!

En Fisiopción enseñamos que:

  1. No porque estiras más es mejor.

  2. Antes de hacer ejercicio debemos calentar las articulaciones, músculos, tendones. Movernos para que nuestro sistema nervioso central esté preparado.

  3. Realizaremos estiramiento al finalizar la rutina de ejercicios o la actividad deportiva.


En el tema de estiramiento musculares y flexibilidad siempre será mas efectivo trabajar con la activación de la musculatura antagonista a la que queremos estimular, realizando contracción y movimiento.

Durante los estiramientos le pedimos a las estructuras que cambien su tensión y se alarguen, si no lo realizamos adecuadamente podemos lesionar la fibra muscular, la unión mi tendinosas o el tejido miofascial distendendiendolo.

Si tienes alguna duda o quisieras saber un como mas del tema no dudes en comentar también me gustaría saber si esta información te ha sido útil.


En Fisiopción estamos dispuestos a ayudar desde la prevención

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Комментарии


bottom of page