En el día a día del fisioterapeuta nos encontramos casos de todo tipo. A veces, se convierten en retos personales y nos hacen investigar, aprender y superarnos a nosotros mismos.
Me viene a la cabeza el caso de Irene, una enfermera de 33 años operada de cáncer de mama. Después del calvario de la operación para extirpar el tumor, posterior tratamiento con radioterapia y quimioterapia, y una segunda operación para rotar el músculo dorsal ancho hacia delante y colocar un expansor, Irene acudió a consulta porque había perdido la movilidad del hombro derecho. Apenas podía despegarlo del cuerpo y, si lo forzaba, se le hinchaba.
La primera consulta nos sirvió para conocer los pormenores del caso y hacer una valoración en profundidad. Irene me dio muchísimos detalles del proceso y eso me ayudó a comprender bien lo que debía hacer: tratar las cicatrices, drenar el brazo y movilizar el hombro sin desencadenar una respuesta inflamatoria.
Enseguida me puse manos a la obra. Era un trabajo muy meticuloso porque cualquier paso en falso nos hacía retroceder en la recuperación. Hicimos varios drenajes y tratamientos para las cicatrices y, poco a poco, la zona iba recuperando su aspecto normal. La movilidad se nos resistió un poco más, fue difícil recuperar los últimos grados de flexión y de apertura lateral, pero Irene era una paciente muy aplicada y hacía todos los ejercicios que le mandaba para casa, lo que ayudó mucho a mantener los resultados conseguidos durante la terapia.
Un buen día logramos nuestro objetivo y consiguió mover su brazo sin ningún tipo de dolor o restricción. ¡Nos pusimos tan contentas que grabamos un vídeo para recordar ese momento! Finalmente, se sometió a una última operación para colocar la prótesis. Tuvimos que realizar un par de sesiones más para asegurarnos de que el tejido no se retraía.
Por fin, todo este largo proceso había acabado e Irene pudo reincorporarse a su vida laboral. Sin embargo, nuestra relación se volvió tan estrecha que, a día de hoy, seguimos en contacto.
Diana García Rodríguez ejerce la Fisioterapia desde 2009, y tenemos el privilegio de que forme parte del equipo de Fisiopción.
Crónicas de Fisio es una serie de artículos del Blog de Fisiopción, donde buscamos acercar a los pacientes nuestra práctica profesional sanitaria mediante historias reales. Los nombres y casos clínicos son alterados para garantizar la anonimidad de los pacientes.
Comments