top of page
Buscar
  • Foto del escritorMaria Elena Matos Martine

¿Por qué retengo líquido? Edemas y el Sistema Linfático

Hablemos del sistema linfático y su función. El sistema linfático se encarga de recoger lo filtrado y las macro proteínas que se escapan de la circulación sanguínea para posteriormente devolverlo. A esta recogida la llamaremos ABSORCIÓN. Además:

  • Previene la retención de líquidos.

  • Ayuda a mantener el equilibrio o homeóstasis.

  • Cumple una función inmunitaria mediante la presencia de linfocitos en los tejidos linfáticos y ayudando a mediar una respuesta de defensa donde sea necesaria.

  • Interviene en la absorción de lípidos en el tracto gastrointestinal.

Drenaje Linfático Manual
Drenaje Linfático Manual de miembro inferior derecho

¿Cómo funciona exactamente este proceso?

Tenemos que ver un poco como funciona este sistema y bajo qué presiones actúa para entender lo que nos puede estar pasando.

La presión hidrostática e hidrodinámica existente en el torrente sanguíneo, se lee raro, pero es muy fácil, simplemente es el peso de la columna de sangre medida entre un lugar en específico y el corazón.

Para que se entienda claro, es la presión ejercida a nivel de las paredes internas de los vasos lo que favorece la “salida” de líquidos a el espacio intersticial este proceso lo llamaremos FILTRACIÓN.

Por eso en presencia de un EDEMA resulta conveniente elevar las piernas por encima del nivel del corazón.

Drenaje Linfático manual del tobillo izquierdo

¿Por qué retengo líquidos en las piernas?

Veamos las posibles causas:

  1. Exceso de filtración por parte del sistema circulatorio, al pasar muchas horas de pie aumenta la presión hidrostática y aumenta la filtración.

  2. Las varices, con ella se produce un aumento de presión hidrostática por el ensanchamiento de las venas y esto favorece la filtración.

¡Importante! La presión del tejido que rodea los vasos sanguíneos limita la filtración, es por esto que las medias de compresión pueden ayudar a evitar el edema. Consulta a tu médico antes de usarlas.

Recordemos, El sistema circulatorio filtra líquido y macro proteínas al tejido intersticial y el sistema linfático absorbe esos líquidos filtrados.

En fin, el EDEMA resulta de un desequilibrio entre la filtración y la reabsorción. Así que…

Drenaje linfático manual del miembro superior derecho

¿Filtro mucho o absorbo poco?

Podemos encontrar estos tipos de edema:

  • EDEMA VENOSO. Producido por exceso de líquido. Es de origen vascular FLEBOEDEMA. Mejora con la elevación, se caracteriza por mas FILTRADO. Se produce por los cambios de presión como varices, estar mucho tiempo de pie también por insuficiencia cardiaca, disminución de la presión oncótica (malnutrición, en quemados y durante la quimioterapia).

  • EDEMA LINFÁTICO. Se debe a una red de absorción que no funciona bien, aunque la cantidad de líquido sea normal. LINFEDEMA. se caracteriza por menos ABSORCIÓN . Tiene por característica que NO mejora con la elevación y el tejido de la zona se nota con fibrosis. Este tipo de edema puede ser primario (has nacido con este problema ya sea por un defecto del desarrollo del sistema linfático o por una disminución de actividad) o secundario (cirugía, traumatismos como esguinces, fracturas, golpes, inestabilidad articular, insuficiencia venos crónica).

  • EDEMAS MIXTOS.

  • EDEMA CARDÍACO, puede ser generalizado o pulmonar. según las zonas que no funcionen correctamente. El tratamiento es médico.

En Fisiopción podemos ayudar, estimulando y favoreciendo la absorción en un sistema linfático sano y también posterior a resección ganglionar total o parcial en el caso de cirugías oncológicas.

Fisiopción

Te ofrecemos un abordaje GLOBAL de tu sistema linfático.

  • Estimulando la reabsorción y la movilización de la linfa con drenaje linfático manual. Terapista certificada LEDUC®.

  • Terapia manual Osteopática para estimular la movilidad de las zonas relacionadas con el sistema linfático.

  • Ejercicio terapéutico basado en pilates para promover la bomba muscular.


 

Artículo escrito por Ft. María Elena Matos Martínez para Fisiopción, basado en Certificación Internacional con el método LEDUC®.

73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page