Yo lo veo normal, me duele pero sigo tirando... -- Un paciente cualquiera de Fisiopción
A veces las cosas no son lo que parecen o nos pasan desapercibidas.
No es un cuento, os voy a contar de 4 casos que nos han ocurrido en la clínica recientemente. Tres de ellas ha sido un hallazgo óseo de extremidad inferior y otro tendinoso de extremidad superior.
Los tres pacientes de extremidad inferior han consultado por el tobillo: un esguince, una caída, un golpe un tras pies, nada demasiado importante. Por eso no han decidido ir a urgencias. Casualmente todos han llegado andando a la clínica, con una cojera leve. Durante la valoración hemos encontrado inflamación, dolor, aumento de temperatura local en los espacios articulares, y movilidad activa, con dolor algo que nos ha llamado especialmente la atención han sido focos de dolor 10/10 a la palpación, agudo punzante con ligero signo de edema muy localizado por encima del maleolo tibial.
mmmm... Esto no nos cuadra... Vamos a hacerte un ecografía para valorar la morfología de los tejidos musculoesqueléticos de la zona...
La valoración con ecografía no se hace con fines diagnóstico, ya que no es competencia de los fisioterapeutas el diagnóstico por imagen. Sin embargo, estamos en la capacidad de detectar cambios en las estructuras que sugieren alteraciones como fracturas, fisuras, pérdidas de continuidad en fibras musculares, tendinosas, posibles procesos de calcificación, podemos observar zona sugerentes a de líquidos que cambian la morfología de la zona musculo esquelética.
Para nuestra sorpresa, en estos tres pacientes notamos un pérdida de continuidad en la cortical del hueso.
Espera, espera vamos a verlo otra vez, mejor vamos a comparar con el otro lado, pues sí... Esto no es normal.
En estos casos, nuestra responsabilidad como fisioterapeutas es referir al paciente al médico en busca de su valoración, diagnóstico y tratamiento. Sí, nos sabe fatal, pero en estos casos los tres diagnósticos médicos fueron fisura de en el ⅓ distal del peroné, indicando inmovilización, restricción de carga de peso corporal total y valoración de evaluación radiológica cada 3 semanas y el enfoque de fisioterapia ciertamente ha sido adaptado a ello.
El caso de la extremidad superior, un chico que llegó movimiento el brazo sin problema con algo de dolor en la rotaciones de hombro, pero tampoco tanto. Al hacer la valoración morfológica ecografía del tejido, observamos que la pérdida de continuidad era en la zona de inserción de un tendón importante del hombro. A continuación hicimos lo mismo que en los casos anteriores: referir al médico.
Estos casos han sido extremos, con fisura y rotura casi total, pero hay muchos otros donde la valoración ecográfica nos permite ubicar las zona diana del tratamiento, permitiéndonos saber mas de ese músculo, tendón, bursa, articulación y esto nos ayuda a poder seleccionar aún mejor nuestras herramientas terapéuticas.
En Fisiopción, cuando los fisios lo consideramos necesario, podemos incluir la valoración ecográfica como parte del tratamiento, con el fin de observar la anatomía y la movilidad de los tejidos y poder ser más eficientes y eficaces en nuestro abordaje terapéutico.
También tenemos la opción de aplicar técnicas invasivas eco-guiadas, haciendo estas punciones más seguras y eficaces. Es una herramienta de valoración complementaria a la valoración global fisioterapéutica de dolor, movilidad, fuerza muscular y pruebas especiales.
Por todo esto hemos invertido en tecnología ecográfica de alta calidad, fabricada en España. Las Herramientas para Sanar no son solamente relativas a la aplicación de un tratamiento, en algunos casos lo más importante es ampliar la información disponible para canalizar adecuadamente la recuperación de los pacientes.
Comments